7 jul. 2022
A pesar de la preocupación general por el aumento de los precios, los alimentos básicos como el pan se ven menos afectados, ya que el 23% de los consumidores a nivel mundial sigue comprando panes especiales de primera calidad y solo el 12% intenta comprar menos/ahorrar dinero en productos de pan (frente al 29% en el caso de los pasteles y la pastelería y el 24% en los productos relacionados con el chocolate). El 48% de los consumidores entrevistados por Taste Tomorrow en abril de 2022 declararon que no buscan el pan más barato, sino que siguen comprando la calidad en la que confían.
En 2023, va a ser más importante que nunca centrarse en la calidad de sus productos de panadería. He aquí las principales novedades en las percepciones y demandas de los consumidores que afectarán al sector de la panadería el próximo año:
Los productos artesanales tradicionales son cada vez más populares. Los clásicos son el tema número uno en productos de panadería en línea. El radar de tendencias de Taste Tomorrow de junio de 2022 descubrió que los consumidores buscan comodidad y complacencia a través de productos que rinden homenaje a recetas tradicionales o auténticas. Aunque el 60% de los consumidores busca nuevas experiencias, el 67% prefiere algún elemento familiar, los clásicos con un giro. Por lo tanto, la innovación es bienvenida, pero debe basarse en una sólida tradición de artesanía, experiencia y conocimiento para que los consumidores la acepten.
Derivada de la tendencia anterior, la masa madre se encuentra en el punto óptimo entre la innovación y la artesanía tradicional. La trayectoria de la masa madre, que ha pasado de ser un pasatiempo favorito a una artesanía consolidada y bien afinada, se ha desarrollado enormemente en los últimos años y se prevé que crezca en 2023. Las principales marcas están adoptando la masa madre para sus productos y los consumidores siguen buscando opciones de masa madre más allá del pan, piense en croissants de masa madre, brioche, muffins, bagels, panettone, cruffins y otros híbridos. ¿Cuál es el principal motor de esta tendencia? Sin duda, el sabor de la masa madre.
Los consumidores esperan pan fresco. Todo el día, todos los días. La tendencia "Fresco a la carta" consiste en productos que los consumidores hornean ellos mismos, ya sea a partir de congelados, para calentarlos y cocinarlos adecuadamente. Ofrece la comodidad y la alegría de disponer de productos de panadería frescos en cualquier momento. Ejemplos típicos de esta tendencia son los croissants, las pizzas y el pan de ajo, entre otros. Este tipo de productos facilitan la vida de los consumidores, que pueden acelerar su proceso de cocción externalizando gran parte de la fase de preparación a los fabricantes a gran escala o a los artesanos de al lado, al tiempo que permiten a los consumidores tomar el control del proceso de horneado y conseguir el aspecto de la frescura al máximo.
La frescura de los productos horneados sigue siendo increíblemente importante para los consumidores, que en 2022 compran en línea más que antes de la pandemia (lo que supone el 58% de los consumidores mundiales). Para ser atractivos para los consumidores en línea, los productos de panadería deben tener también un aspecto atractivo, por lo que una mayor atención al envase y a la apariencia debería impulsar las ventas en línea, ya que el 59% de los consumidores está de acuerdo en que una gran apariencia mejora la percepción del sabor.