Para fabricar ingredientes de alta calidad para nuestra industria de panadería, pastelería y chocolatería, Puratos se abastece de muchas materias primas diferentes de todo el mundo. La demanda global de materias primas como el aceite de palma, el cacao, la harina y el azúcar puede ejercer presión sobre nuestros ecosistemas naturales y afectar al desarrollo sostenible de las comunidades locales. En Puratos creemos que el abastecimiento responsable es la clave del comercio ético. Y los consumidores tienen razón al preocuparse por la procedencia de sus alimentos, la forma en que se producen y el modo en que se obtienen. 

Por eso nos comprometemos al 100% con el abastecimiento responsable y nos aseguramos de colaborar y mantener un diálogo abierto con las personas que participan en nuestra cadena de suministro. Pedimos a nuestros proveedores que firmen nuestro Código de Conducta o que compartan el suyo con nosotros. Para nosotros es fundamental mantener el mismo nivel de exigencias éticas en toda nuestra cadena de suministro y producción.

ACEITE DE PALMA

El aceite de palma es un ingrediente esencial en los productos Puratos. Hace que nuestros alimentos sepan y huelan muy bien, permitiéndonos ofrecerle los productos de alta calidad que usted espera y merece. Sin embargo, somos conscientes de que no toda la producción de aceite de palma es sostenible.

Puratos es miembro de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) desde el 2010. Esto significa que seguimos unos rigurosos criterios y nos comprometemos a utilizar un aceite de palma 100% sostenible, más respetuoso con el medio ambiente y con un impacto social y ético positivo. Además, colaboramos con nuestros proveedores, clientes y otras partes interesadas para impulsar la producción de aceite de palma sostenible.

Estamos comprometidos con una cadena de suministro de aceite de palma sostenible que:

  • Esté libre de deforestación y del uso del fuego.
  • Salvaguarde la biodiversidad y la vida silvestre.
  • Conserve las turberas: La turba es enormemente importante para nuestro planeta, ya que actúa como almacén de carbono, es un gran hábitat para la vida silvestre y desempeña un papel en la gestión del agua.
  • Protege el bosque potenciando las zonas de alto valor de conservación (AVC por sus siglas en inglés) y los bosques con altas reservas de carbono (HCS por sus siglas en inglés). Estas zonas forestales son o contienen ecosistemas raros, amenazados o en peligro de extinción, y son fundamentales para las comunidades locales.
  • Se comporta de forma ética y respeta los derechos de los trabajadores y las comunidades locales, de acuerdo con los principios internacionales de derechos humanos y la legislación local aplicable.
  • Mejora las condiciones de trabajo y los medios de vida de los trabajadores mediante una producción responsable, educación y servicios sanitarios.
  • Promueve la inclusión de los pequeños propietarios en nuestras cadenas de suministro de palma sostenible.
  • Cumple con altos estándares de transparencia al informar sobre la trazabilidad de los árboles de aceite de palma.

Cocoa

La forma tradicional de trabajar en la industria del chocolate no permite un futuro sostenible. Más aún, los precios que se pagan a los agricultores por el cacao son demasiado bajos. Esto ha obligado a muchos de ellos a dejar de cultivar cacao y transformar sus cultivos, o simplemente a abandonar la agricultura por completo. En los últimos años, la industria del chocolate ha hecho ha ayudado a los agricultores a producir más cacao, pero los precios son aún más bajos.

Cacao-Trace: Un enfoque que cambia la vida del origen sostenible del cacao

El programa de Cacao Trace garantiza que los agricultores reciban el mejor precio posible por sus granos de cacao. Reciben una tarifa superior y nuestra exclusiva bonificación de chocolate de 0,10 euros por kilo vendido. Al asegurar una tarifa superior y la bonificación de chocolate, compartimos el valor a lo largo de la cadena, especialmente con los cacao-cultores. Al compartir el valor, invertimos en los agricultores de cacao, en sus comunidades y les proporcionamos un impacto que cambia la vida.

Nuestra certificación de Cacao Trace garantiza:

  • Mejor vida para los agricultores gracias a mejores ingresos, mejor salud, y una mejor educación.
  • Un mejor planeta gracias a la inclusión de la agroforestería en el programa.
  • Mejores negocios.
  • Una mejor mentalidad del consumidor.

Al elergir Cacao-Trace, nuestros clientes y consumidores pueden tener un impacto directo y positivo en la vida de los agricultores de cacao, al tiempo que se benefician de la mejora del sabor. Gracias a nuestra excepcional experiencia en fermentación y a una red internacional sin precedentes de centros de post-cosecha, creamos un chocolate de sabor superior. El sabor superior del chocolate Cacao-Trace está confirmado por prestigiosos premios como el International Award Cocoa of Excellence, París 2013 o el Highest Auction, Cocoa of Excellence en Chocoa 2019. ¡Un triunfo para todos!

FRUTA

La investigación del Taste Tomorrow confirma que nunca antes los consumidores han sido tan conscientes de las historias que hay detrás de sus alimentos. En el primer trimestre de 2021 realizamos una encuesta entre nuestros clientes, que confirma la creación de valor que hay detrás de los conceptos de proximidad y transparencia en la cadena de suministro.

Con el programa "Del campo a la mesa" de Puratos, estamos cerca del agricultor (directamente o a través de la primera transformación), creando valor para el fruticultor (valorización de la calidad de segunda categoría, diversificación de los ingresos) y para las comunidades locales, al tiempo que reducimos el impacto en el medio ambiente (gestión del agua y del suelo).

Medio Ambiente

Nos dedicamos a crear un impacto positivo en la sociedad y no nos tomamos esta gran responsabilidad a la ligera. Con nuestros compromisos contigo y con las generaciones futuras, nos dedicamos a un modelo operativo holístico, sostenible, respetuoso y equilibrado. Para ello, estamos poniendo en marcha planes para lograr la neutralidad de CO2, utilizar el agua de forma responsable y reducir los residuos.

Mejor planeta

En Puratos sabemos lo importante que es cuidar nuestro planeta. Reducimos, reutilizamos y reciclamos todo lo que podemos y nos hemos comprometido a ayudar a preservar nuestros bosques y la biodiversidad. Además, nos proponemos abastecernos de nuestros ingredientes de forma responsable, garantizando un impacto mínimo en el planeta Tierra. Sin embargo, hoy en día, esto ya no es suficiente.